El Ayuntamiento de Pantoja ha aprobado en pleno los presupuestos para 2020, marcados por las inversiones y adaptados a las actuales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria para que ningún vecino de Pantoja se queda atrás a causa de esta pandemia.
Los presupuestos elaborados respetan el equilibrio, apuestan decididamente por las inversiones para el presente y el futuro de Pantoja, fomentan el gasto social para ayudar a todos aquellos que se han visto afectado por la crisis del Covid- 19, inciden en la seguridad como elemento fundamental para una mejor calidad de vida y redundan en una mejora de la eficiencia en los servicios públicos a los vecinos. Todo esto reduciendo de manera importante la deuda de nuestro ayuntamiento.
Las cuentas incluyen una partida específica para atender a las personas afectadas por la crisis del covid-19, dotada con 20.000 euros, que se destinarán a ayudar a las familias más vulnerables.
De la misma forma, destaca el esfuerzo en inversiones para el presente y el futuro de Pantoja, en las que comienzan a plasmarse los compromisos adquiridos con los vecinos. Así, mientras en 2019 las inversiones sumaban 74.500 euros, en 2020 se han presupuestado 230.090,30 euros, lo que evidencia el interés del equipo de gobierno por mejorar nuestro municipio.
En concreto, se van a destinar 43.428 euros al acondicionamiento de la calle Bailén; 34.000 euros a la restauración del Parque de la Barrera; 7.000 euros en el arreglo de la Plaza de España. También se va a proceder a la instalación de cámaras de vigilancia.
Más seguridad
En materia de seguridad, el ayuntamiento ha presupuestado la dotación de material para Policía Local y la compra de un vehículo, muy necesario para realizar adecuadamente el servicio. Una forma de reconocer la extraordinaria labor que están realizando durante esta pandemia y facilitar su trabajo con medios mejores y más adecuados.
En cuanto al parque móvil, se contempla la compra de un camión para los servicios generales, con el objetivo de que los trabajadores puedan realizar su trabajo en las debidas condiciones de seguridad y con mayor eficiencia.
En las actuales circunstancias, el equipo de gobierno municipal ha reducido el gasto en festejos, de casi 100.000 a 57.700 euros. Muchas actividades no podrán tener lugar por la restricciones de reunión y las condiciones de seguridad que impone la pandemia, por lo que la reducción de estos gastos es la postura más prudente y lógica, y permite, además, aumentar el gasto social.
En este sentido, se aumenta la dotación para la biblioteca municipal, un servicio que previsiblemente se va a incrementar en los próximos meses.
Por último, para sanear las cuentas municipales, se destinan 142.000 euros a reducir la deuda existente.
En definitiva, un presupuesto que responde al compromiso de hacer mucho más y mejor, con menos.