Emotivo homenaje del pueblo de Pantoja a las victimas del Covid-19

El Ayuntamiento ha instalado en la Avenida de Portugal una escultura en memoria de los fallecidos y en agradecimiento a las personas que han luchado contra la pandemia.

Numerosas autoridades y representantes de la sociedad civil de Pantoja acompañaron al alcalde, Julián Torrejón, y a la corporación municipal el 19 de julio en el homenaje a las víctimas del Covid.

El acto comenzó con un minuto de silencio, seguido de la intervención del director de la residencia de mayores, Ángel de Oro, en representación de quienes se han enfrentado a la enfermedad en primera línea, y Marta Olivares, jefa de la Agrupación Local de Protección Civil, en representación del voluntariado.

En su discurso, el alcalde reivindicó la memoria de los fallecidos y afirmó que «no podemos olvidarles ni reducirles a cifras que forman parte de una estadística. Nuestro profundo recuerdo para ellos y para sus familiares».

De la misma forma, reconoció el trabajo del personal sanitario, los cuerpos y fuerzas de seguridad, los voluntarios de Protección Civil, los trabajadores municipales y los trabajadores esenciales que han mantenido en funcionamiento el abastecimiento de productos de primera necesidad y a los agricultores que han ayudado a desinfectar nuestras calles.

También agradeció la labor de quienes han contribuido con sus donaciones de alimentos y productos de primera necesidad. A la Escuela de Hostelería de Tembleque y a la empresa de productos Cárnicos EMCESA, que han donado menús a las familias que lo necesitaban.

A quienes han colaborado en la confección de mascarillas, a las asociaciones, al club deportivo de Pantoja y la Hermandad de Santa Bárbara.

«A todos, nuestro infinito agradecimiento. Sin vosotros no habría sido posible superar el confinamiento sin dejar a nadie atrás”.

La escultura en homenaje a las víctimas ha sido donada por el empresario de Pantoja de la empresa Engar Cerrajería y Estructuras Metálicas. Suyo es el diseño y la fabricación de este monumento de 7 metros de altura, realizado en acero oxidado, que recrea una chimenea representativa de las fábricas de cerámica antiguas, típicas del paisaje de Pantoja.

La empresa local Hermanos Doblado Lucas se ha hecho cargo de forma altruista de la obra civil para su instalación. Representantes de las dos empresas acompañaron al alcalde en el descubrimiento de la placa.

Entrega de reconocimientos

El homenaje continuó con la entrega de reconocimientos a las personas e instituciones que han colaborado con el ayuntamiento y con la población durante el estado de alarma. Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local, las empresas donantes del monumento y personas anónimas que han aportado su tiempo, su trabajo y sus recursos para ayudar en múltiples tareas recogieron de manos del alcalde una réplica de la escultura como muestra de agradecimiento.